Entrevista con el Departamento de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer. 

1. ¿CÓMO ENFOCÁIS VUESTRA POLÍTICA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN GESTIÓN DE RESIDUOS?

La implantación del Plan Local de Residuos en nuestro municipio y, sobre todo, la implantación del contenedor marrón de residuos orgánicos, también conocido como el 5º contenedor, hizo necesaria la definición y elaboración de un plan de comunicación partiendo de una premisa fundamental: modificar los hábitos de las vecinas y vecinos (en este caso, la incorporación en su rutina diaria de la separación de los residuos orgánicos en el hogar). Este es uno de los objetivos de marketing más difíciles de conseguir y, por tanto, requiere de una estrategia propia y específica.

2. ¿DESDE CUANDO CONTÁIS CON EDUCADORES AMBIENTALES? ¿CUANTAS PERSONAS FORMAN PARTE DEL EQUIPO?

Primero se contrató una empresa externa para hacer una campaña de choque inicial coincidiendo con la implantación del contenedor de orgánica en la vía pública, que incluía 3 educadores ambientales, que empezaron a prestar sus servicios en Petrer en marzo de 2021.

Una vez terminada esa campaña de choque, desde el Ayuntamiento se planteó la necesidad de seguir trabajando en la concienciación de la ciudadanía en la importancia de reciclar adecuadamente, y la forma más cercana y directa era gestionarlo a través de los educadores ambientales. Por ello se decidió contar con 3 educadores de forma continua, que desarrollasen su trabajo para el Ayuntamiento de Petrer, promoviendo su contratación conjunta con otros municipios a través del Consorcio.

Estos tres educadores comenzaron su andadura en Petrer en noviembre de 2021 y siguen hasta la fecha.

3. ¿CÓMO HABÉIS ORGANIZADO VUESTRO PLAN DE COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE RESIDUOS? ¿QUÉ CAMPAÑAS HABÉIS PUESTO EN MARCHA? ¿A QUÉ PÚBLICO OBJETIVO ESTABAN DIRIGIDAS?

Comenzamos por la aprobación del PLR, que recoge todas las necesidades de Petrer en cuanto a la recogida de residuos, entre otras; la implantación del contenedor de orgánica para la recogida separada de biorresiduos; la unificación de las diferentes fracciones en islas con redistribución de las mismas; la ampliación de dotación de diferentes fracciones papel-cartón, envases, vidrio y ropa usada; la implantación de la recogida separada de aceites usados de uso doméstico, etc.

Todas estas acciones y algunas otras, como la creación de una base de poda, la ampliación del Ecoparque de Petrer con servicio de Ecoparque móvil en otros puntos del municipio de Petrer, la recogida de tapones con el corazón solidario, la implantación de 4 islas de compostaje comunitario en barrios y del compostaje doméstico en el extrarradio, se han llevado a cabo siempre vinculadas al Plan de Comunicación y con sus correspondientes campañas de sensibilización y participación de la población.

El Plan de Comunicación se ha elaborado y organizado contando con todas las partes y agentes involucrados: técnicos del área de limpieza y mantenimiento de la ciudad; empresa concesionaria del servicio de limpieza (Fobesa), equipo de educadores ambientales y gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Petrer. Además, a la hora de definir el Plan de Comunicación, se ha tomado como referencia el trabajo ya realizado por otros municipios, tanto a nivel positivo como negativo, es decir, teniendo presente aquellos casos de municipios que, por una mala gestión de la comunicación del Plan de Comunicación, no han conseguido los objetivos marcados por el Plan Local de Residuos.

Desde el principio, además, se tuvo muy presente la importancia que debía tener en el Plan de Comunicación la estrategia sensibilizadora en calle de un equipo de educadores ambientales al que la ciudadanía viese como recurso de ayuda y resolución de dudas. Además, también resultaba esencial la definición de los llamados «puntos calientes», es decir, espacios de máxima afluencia de personas como lugares donde intensificar las acciones informativas y de sensibilización.

Por tanto, nuestro Plan de Comunicación comienza con la campaña «Alimenta la tierra, da vida al futuro», una precampaña inicial de choque, coincidente con la implantación del contenedor de orgánica en la vía pública. Esta implantación se hizo entre los meses de febrero a junio de 2021, barrio a barrio, con la instalación de contenedores y la realización de la campaña informativa en cada barrio. La campaña, dirigida a cualquier usuario potencial del servicio de recogida de residuos municipales, principalmente vecinos de Petrer y comercios, incluía trípticos explicativos de la separación de orgánica, cartelería, banderolas, acciones de atención puerta a puerta, buzoneo, sensibilización en calle, sesiones formativas, charlas a colectivos, asociaciones, administraciones de fincas, comunidades y comercios. 

En segundo lugar, en los meses finales del 2021, nos centramos en el residuo industrial,

promoviendo desde el Departamento de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer con los educadores ambientales, visitas puerta a puerta, a todas las industrias de Petrer y haciéndoles llegar información divulgativa para que este tipo de residuo se gestionen de forma separada por parte del productor, aprovechando al máximo las sinergias en cada tipo de residuo, fomentando la reutilización del mismo y promoviendo la economía circular. 

En tercer lugar, nos centramos en los comercios, con visitas puerta a puerta a todos los comercios de Petrer por parte de los educadores ambientales, incidiendo en la correcta separación de residuos, e insistiendo y fomentando la recogida puerta a puerta del papel/cartón en estos establecimientos.

Paralelamente al trabajo desempeñado por los educadores ambientales, por parte del equipo de prensa, se realiza la campaña en medios de comunicación con spots publicitarios en televisiones locales, difusión en radio, prensa local, así como redes sociales. Con ello, cada una de las campañas (orgánica, industriales, comercios, compostaje comunitario, compostaje doméstico, recogida de enseres, reducción de abandono de residuos  en diseminados, etc.) tuvieron su reflejo en redes.

Del mismo modo se crea una página web especifica petrercorazónecologico.es con información sobre la recogida separada de residuos y las acciones de los educadores ambientales, sirviendo a la vez de vía de comunicación directa entre el usuario y el Ayuntamiento para resolver dudas y difundir buenas prácticas.

En relación con la puesta en marcha de las islas de compostaje de compostaje comunitario en barrios (Avenida Hispanoamérica, barrio casco antiguo, barrio San Rafael y en la zona de esparcimiento municipal de Ferrusa) se realizan campañas de compostaje comunitario, dirigidas a los vecinos y vecinas de cada área como potenciales usuarios de los centros de compostaje. Esta actuación incluye la captación de usuarios que se adhieren al compostaje comunitario de una isla concreta, a los que se les imparte una charla de formación para el correcto uso de la compostadora al tiempo que se les dota del material necesario para su uso. Luego, una vez está en uso se les hace partícipes, incluso se les hace entrega del compost obtenido en ese centro al que realizan aportaciones, para que puedan utilizarlo para fertilizar sus jardines o macetas.

A su vez, el Ayuntamiento de Petrer en colaboración con el consorcio, realiza el reparto de compostadoras domésticas a vecinos voluntarios de Petrer, desarrollando campañas de fomento del compostaje doméstico, similares a las desarrolladas para el compostaje comunitario.

A continuación hemos retomado la campaña de orgánica, como refuerzo y recordatorio, incidiendo especialmente en el “desperdicio alimentario”, dirigida a la población en general, con un nuevo puerta a puerta por barrios, visitando a los vecinos, y con acciones en calles y plazas por parte de las educadoras ambientales, incidiendo más en aquellos barrios donde se obtuvieron peores resultados en las caracterizaciones de la recogida de orgánica. Con esta campaña seguimos en la actualidad.

ANEXO DATOS DE LA CAMPAÑA “ALIMENTA LA TIERRA, DA VIDA AL FUTURO”

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

• Informar a la ciudadanía de la implantación del 5º contenedor o contenedor marrón en Petrer.

• Capacitar a la ciudadanía para que pueda identificar los diferentes tipos de contenedores.

• Capacitar a la ciudadanía para que sepa qué tiene que verter en cada contenedor.

• Informar a la ciudadanía sobre los puntos de recogida existentes en el término municipal para cada uno de los residuos generados.

• Promover cambios en los hábitos diarios a favor de una compra responsable en el municipio de Petrer.

• Informar a la ciudadanía sobre el significado de los diferentes logos y sellos para cada uno de los residuos.

• Informar y concienciar a la ciudadanía sobre cada uno de los impactos que genera cada flujo de residuos.

• Informar y formar a la ciudadanía de Petrer sobre el funcionamiento y financiación de las instalaciones de gestión de residuos y red de ecoparques fijos y móviles operativos y al servicio del municipio, así como qué tipo de residuos son gestionados en dichas instalaciones.

• Sensibilizar y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre los beneficios mediambientales a medio y largo plazo de la separación de residuos, sobre todo la fracción orgánica.

OBJETIVO ASPIRACIONAL

Ser una ciudad de referencia a nivel comarcal en el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad; convertirse en el corazón ecológico del Vinalopó.

Los públicos objetivos que se definieron en el Plan de Comunicación fueron:

PÚBLICOS OBJETIVOS

GENERALES

• Vecinos y vecinas que tengan su residencia principal en el término municipal de Petrer.

• Propietarios y comerciantes de Petrer como canal de trasmisión de la información a la ciudadanía en general.

ESPECÍFICOS

• Propietarios de establecimientos de hostelería donde se genera un volumen importante de biorresiduos.

• Propietarios de comercios de alimentación (supermercados, carnicerías, pescaderías, fruterías…) donde se genera un volumen importante de biorresiduos.

• Alumnos y alumnas de todos los colegios e institutos de Petrer como motor de sensibilización en sus casas.

4. ¿EN QUÉ ASPECTOS CREEIS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS EN LA RECOGIDA SELECTIVA?

En cuanto a la recogida separada de biorresiduos, ya en el mes de junio se estaban recogiendo de manera separada el 21% de los residuos orgánicos de Petrer. Además, en la base de poda se están recogiendo de forma separada alrededor de 250Tn/año, que se trituran y se aprovechan para hacer compost. No obstante, actualmente se está estudiando la posibilidad de su uso directo en los jardines municipales.

En cuanto a la recogida separada por parte del productor en relación a los residuos industriales, la eficacia de la campaña ha sido casi absoluta, además de promover la activación del tejido industrial y establecer contactos entre ellos que promuevan el aprovechamiento de los residuos como subproducto de fabricación en otros procesos productivos u otros usos.

También se ha notado un ligero incremento en la recogida puerta a puerta en los comercios, aunque en cualquier caso entendemos que las campañas de concienciación y sensibilización son una “carrera de fondo”. Además son cada vez más los vecinos concienciados con el cuidado del medio ambiente y su relación directa con la recogida separada de biorresiduos. Prueba de ello es el aumento continuado de los  usuarios voluntarios de las islas de compostaje comunitario y la lista de espera existente para el compostaje doméstico.

5. ¿QUÉ OBJETIVOS OS MARCÁIS DE AQUÍ A FINAL DE AÑO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁREA DE RESIDUOS?

En cuanto a objetivos a medio plazo, conseguir un porcentaje de rechazo en los residuos recogidos de forma separada, en cuanto a la fracción de orgánica, menor del 20%. En cuanto a objetivos genéricos, dar cumplimiento a todos los objetivos marcados en el PLR y a los objetivos de comunicación.

OBJETIVOS DEL PLAN LOCAL DE RESIDUOS

• Garantizar un modelo de consumo y producción sostenible de residuos en el municipio de Petrer.

• Adoptar medidas urgentes para combatir la generación de residuos y sus efectos sobre el medio ambiente.

• Concienciar a la ciudadanía sobre la problemática y su responsabilidad en la generación de residuos.

• Establecer una guía práctica de buenas prácticas en materia de identificación y gestión correcta de los residuos.

• Poner a disposición de la ciudadanía herramientas que le permitan reducir el impacto ambiental de los residuos y familiarizarse con su uso.

• Fomentar el conocimiento de los diferentes agentes que interactúan en el proceso de generación, recogida, transporte, tratamiento, valorización y eliminación de residuos con el objetivo de comprender las diferentes responsabilidades existentes en el proceso de generación de residuos y descubrir vías para su minimización.

• Dotar a la ciudadanía de la información necesaria para debatir y discutir sobre el actual modelo de gestión de residuos con el objetivo de alcanzar una actitud proactiva en los hábitos diarios que fomenten la reducción en origen, la reutilización y el reciclaje de residuos.