Entrevista a Rubén Alfaro. Alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

¿Cuáles son los retos que afronta el Ayuntamiento de Elda en materia de gestión de residuos?

El objetivo de nuestro gobierno local siempre ha sido la apuesta por ofrecer a la ciudadanía el mayor número de herramientas posibles para poder realizar una correcta separación de residuos. Por ello, fuimos el municipio pionero en la implantación del contenedor marrón, alcanzando unos buenos datos de basura orgánica en los muestreos que se realizan periódicamente. El factor diferencial es la concienciación de las personas, y para ello desde el Ayuntamiento de Elda contamos con un equipo de educadores ambientales que se encargan de resolver todas las dudas que pueden surgir a la hora de desechar los diferentes residuos domésticos, al mismo tiempo que realizan campañas de sensibilización tanto a pie de calle como puerta a puerta por todos los domicilios de la ciudad.

Es evidente que todavía queda un largo camino por recorrer, pero nuestra apuesta desde el primer momento fue tomar las riendas de este asunto porque el futuro de nuestra ciudad y de las próximas generaciones que en ella vivirán está en juego. 

¿Cómo calificaría el nivel de implicación de la ciudadanía de Elda con la recogida selectiva en origen?

Los datos muestran que, desde su implantación, la cantidad de impropios en los contenedores marrones está desciendo, y cada vez son más las personas que separan los residuos en sus viviendas y los depositan en el contenedor adecuado. Como he dicho anteriormente, la concienciación es fundamental en este sentido, y creo que los jóvenes son los primeros que se han dado cuenta del peligro que supone la generación de residuos para nuestro planeta. De hecho, muchas personas adultas me han comentado que son sus hijos los que lideran en casa este asunto, y son los que más se preocupan por utilizar adecuadamente cada contenedor de la vía pública.

Por ello, creo que avanzamos en el sentido correcto, porque los jóvenes, como en muchos otros aspectos de la vida, deben tomar el relevo y luchar por cambiar el mundo que nos rodea.

¿Cómo ve la evolución en la planificación de la gestión de residuos de los municipios de la CV?

La gestión de residuos en la Comunitat Valenciana ha ido mejorando año tras año, por un lado, por la voluntad y el trabajo de las instituciones y administraciones locales, pero por otro, y también muy importante, por la concienciación de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Además, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados en la Comunitat Valenciana nos obliga a ser muy escrupulosos y eficientes en la recogida selectiva. Es claro el esfuerzo que se realiza desde todos los ayuntamientos por mantener un elevado grado de protección del medio ambiente y de adaptación al contexto de lucha contra el cambio climático, garantizando un uso más racional y eficiente de los recursos naturales y los ecosistemas. Con esta ley, la Comunitat Valenciana se adapta a los objetivos estratégicos europeos en materia de residuos y economía circular.

¿Cómo va la evolución de la recogida selectiva en la Comunitat Valenciana desde sus inicios en el año 2007?

La colaboración conjunta de la Generalitat Valenciana y las entidades locales para impulsar los Planes de Acción de Envases, iniciada en 2007 y que se extiende hasta hoy, es un claro caso de éxito.

Destinada a mejorar la eficiencia del sistema de recogida de envases domésticos, así como la selección y el tratamiento de estos residuos.

Estos planes han servido para reforzar las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva de envases, lo que se ha traducido en un mayor número de contenedores amarillos y azules en la región, así como también para impulsar la innovación en las plantas de selección destinadas a tratar estos residuos.

En los últimos datos registrados de 2021, el crecimiento en la recogida selectiva de residuos se ha visto reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta comunidad fue del 6,7%, gracias a que cada valenciano separó y depositó 15,9 kg de envases de papel y cartón en los más de 20.000 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar. Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 37%, y que refleja el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases.

¿De qué manera ayuda la FVMP a los municipios de la CV en sus labores de gestión de residuos?

Una de las últimas y más importantes acciones que se han desarrollado desde la FVMP, ha sido la aprobación por unanimidad, en la junta de portavoces del pasado 2 de junio de la propuesta de moción para modificar la ley de Residuos y Suelos contaminados, y de esta manera fue remitida a todas las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana con el fin de que se adoptase por sus respectivos plenos municipales. 

Además, desde la FVMP también se llevan a cabo jornadas para poder dar a conocer aquellas experiencias y modelos que han demostrado buenos resultados en su ejecución, con iniciativas municipales en curso o a desarrollar en materia de residuos y que resulta indispensable conocer.

¿Considera el Plan Local de Residuos una herramienta importante para alcanzar los objetivos que marca la nueva gestión de residuos?

En la mayoría de las ciudades tanto españolas como valencianas, la situación de la recogida y tratamiento de residuos supone un problema a nivel medioambiental y económico: a nivel medioambiental debido al bajo porcentaje histórico de reciclado de los residuos (alrededor del 8%), muy por debajo del exigido por la UE y a nivel económico debido a las multas procedentes de la UE por la mala gestión e incumplimiento de los acuerdos en materia de gestión de residuos. 

Por ello, los Planes Locales de Residuos suponen un marco de acción y planificación para marcar la estrategia para la gestión integral y coordinada de los residuos locales.

El Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana, firmado entre la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes es una herramienta de apoyo a las Entidades Locales en materia de gestión de residuos de envases ligeros, ¿En qué medida cree que puede dar soporte a las entidades locales en los retos que se plantean en la gestión de residuos?

Uno de los objetivos que se plantean los municipios valencianos es el cumplir con los ODS y en este caso, cumplir concretamente con el ODS número 12. Nuestros pueblos y ciudades se alinean con este objetivo que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

Por ello, el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana ayuda de manera evidente a la adopción de patrones de producción, consumo sostenible y a la gestión adecuada de los residuos sólidos que pueden reducir significativamente los impactos sobre el medio ambiente y la salud y contribuir de manera notable al bienestar de nuestros municipios y ciudadanos.