Entrevista a Francisco Soro, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Novelda.

Las buenas prácticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Novelda y Ecoembes mejoran considerablemente las cifras sobre la recogida de residuos de envases ligeros en el municipio.

BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

¿Cuáles son los retos que afronta el Ayuntamiento de Novelda en materia de gestión de residuos?

El Ayuntamiento de Novelda, tras la elaboración y aprobación de su Plan Local de Residuos (PLR), se puso a trabajar en diseñar el nuevo servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de la Población, un servicio más ambicioso que el existente, con mejoras tecnológicas y de personal. Todo ello para poder alcanzar los objetivos establecidos en el propio PLR, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) y la nueva normativa de Residuos.

Tras el análisis realizado en el PLR de la recogida de residuos en Novelda, fuimos conscientes del margen de mejora que teníamos por delante, con tasas de recogida de residuos en origen de envases ligeros (10,6 kg/hab. año 2022), por debajo de la media de la Comunidad Valenciana (15,2 kg/hab. año 2022), y con valores similares a la media del Consorcio A5 al que pertenecemos (11,34 kg/hab. año 2022). En valores de recogida en origen de Papel-Cartón, nos encontrábamos con buenos datos (15,5 kg/hab. Año 2022), algo por debajo de la media de la Comunidad Valenciana (16,4 kg/hab. año 2022), y por encima de los datos medios del Consorcio A5 (13,15 kg/hab. Año 2022), en cualquiera de los casos considerábamos que existía mucho margen de mejora.

¿Qué factores considera clave para el fomento de la recogida separada?

El nuevo servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del municipio de Novelda entró en funcionamiento el pasado 1 de enero de 2023, implantándose de forma progresiva durante todo este año, siendo esto un factor clave para consecución de los objetivos de recogida selectiva de residuos de las diferentes fracciones, en cumplimiento con la normativa vigente y de la aplicación del PLR.

Un municipio como Novelda, de tamaño medio (algo más de 25.000 habitantes) y casco urbano compacto, se adaptaba perfectamente a la recogida de residuos a través de contenedores de carga trasera, apostando por la instalación de isla de contenedores de proximidad para la recogida selectiva en todo el municipio.

Con este sistema, se cumplen los objetivos marcados en el Plan Local de Residuos, con la renovación completa del parque de contenedores, mejora del mantenimiento de los mismos, cercanía de las área de recogida de residuos a la población, aumento de los contenedores disponibles, etc. apostando por un sistema de islas de contenedores de recogida selectiva de proximidad, un sistema más ordenado, limpio y eficiente que otros sistemas de los que se barajaron, como el bolseo puerta a puerta.

El servicio se ha dotado de más de 1.300 contenedores de 1.200 litros de carga trasera, que son recogidos con camiones con cajas compactadoras bicopartimentadas, para conformar casi 300 islas de recogida selectiva (EELL, Papel-Cartón, Orgánica y Resto).

Para la zona centro de la población (casco antiguo), donde existe dificultad de paso de camiones, se ha dotado un servicio de contenedores de “quita y pon”, con islas completas de contenedores de 360 litros de carga trasera, al objeto de facilitar la recogida selectiva de residuos a la población que reside en esta zona centro de Novelda.

El sistema de recogida de residuos se completa con contenedores de carga superior de doble gancho de 3.000 litros, situados en la zona de extrarradio, zonas comerciales y polígonos industriales, siendo suministrados la mayor parte de estos por medio de la campaña de contenerización incluida dentro del Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana (PAECV).

¿Cómo ha percibido la participación de la ciudadanía de Novelda en la recogida selectiva en origen?

Las noticias que tenemos en el Departamento de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Novelda, es que este nuevo sistema de recogida selectiva, así como los nuevos contenedores, han tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía, siendo un factor clave la cercanía a los domicilios, y la mejora estética y funcional de los contenedores.

Desde el Servicio de Limpieza Pública se está trabajando en que el estado de las islas de contenedores siempre sea el adecuado, en cuanto a su limpieza y mantenimiento, con objeto de que la ciudadanía siga teniendo una percepción positiva de estas áreas.

La mejora de las áreas, la nueva maquinaria, la puesta en marcha de un servicio permanente de Educación Ambiental muy presente en la calle y las permanentes campañas de sensibilización lanzadas (muy presentes en redes sociales), están ayudando mucho a la buena acogida de los nuevos servicios implantados.

¿Qué mejoras operativas se han realizado para alcanzar un incremento tan notable en la recogida de envases ligeros?

En el mes de septiembre de 2023 se alcanzó la instalación del 100 % de las islas de contenedores de proximidad, lo que nos ha permitido analizar un trimestre completo (septiembre a noviembre), comprobando que hemos podido duplicar la cantidad de residuos recogidos selectivamente en la población, por lo que solo podemos estar satisfechos con el nuevo servicio implantado. El despliegue del contenedor de la fracción orgánica y del servicio de “Quita y pon” que se está realizando en este mes de diciembre, esperamos que también contribuyan a seguir mejorando el porcentaje de recogida selectiva en Novelda.

Nuevos contenedores, mejora en las ubicaciones (más próximas y cercanas al ciudadano), mejora de las áreas, nuevos camiones de recogida selectiva, incremento de personal de recogida y mantenimiento, implantación de un Sistema Informático de Gestión, así como sistema de geolocalización de contenedores, nos están permitiendo mejorar notablemente el servicio prestado a la ciudadanía, así como el incremento de la recogida selectiva en la población.

¿En qué ha ayudado el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana al municipio de Novelda?

Como hemos comentado anteriormente, gracias a los acuerdos establecidos entre el Ayuntamiento de Novelda y Ecoembes, bajo el paraguas del Plan de Acción de Envases, ha permitido ampliar las prestaciones del servicio de recogida de esta fracción a un mayor rango poblacional, ya que se han dispuesto dotaciones en nuevas áreas (Polígonos industriales, áreas comerciales, extrarradio de la población, etc.), contribuyendo de forma notable a la mejoría en los ratios de recogida selectiva de envases ligeros en Novelda.

¿Qué acciones o actuaciones se realizan en materia de educación ambiental?

Tenemos tres educadores en la población, uno de estos siempre destinado a las instalaciones del Ecoparque municipal, otro en las oficinas fijas de atención al ciudadano, donde también atiende las publicaciones y noticias en redes sociales, y un tercer educador con más presencia en la vía pública, con visitas periódicas a los establecimiento comerciales, colegios y asociaciones, con instalación de carpas informativas en puntos neurálgicos de la población, con el objetivo último de que llegue toda la información del servicio y las buenas prácticas ambientales a la mayor parte de la ciudadanía.