Se incrementa un 12,9% la recogida de papel-cartón en los contenedores azules ubicados en la Comunitat Valenciana en 2018

Muchos municipios amplían su dotación de contenedor azul.

Cada uno de los habitantes de la Comunitat Valenciana ha depositado en los contenedores azules de sus municipios una media de 13,1 kg el pasado año, tal y como reflejan los datos publicados por Ecoembes en relación al año 2018.

Desde 2017,  el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana, acordado entre Ecoembes y la Generalitat Valenciana, ofrece a los municipios valencianos, entre otras medidas, aumentar la dotación de sus contenedores de envases ligeros de manera gratuita con el objetivo de alcanzar una dotación media autonómica de 13,8 l/hab. a finales del año 2020, con un presupuesto total cercano a los 4 M €.

Es por ello que, muchas Entidades Locales han optado por realizar una inversión en sus respectivos municipios para mejorar la recogida selectiva, disponiendo de contenedores de papel-cartón en nuevas ubicaciones. De esta manera, han posibilitado en muchos casos poder facilitar a la cuidadanía ambos tipos de contenedores en esos nuevos puntos, y en algunos casos bajo el concepto de “isla completa de contenedores”.

Este incremento de la contenerización de papel-cartón que, en municipios como Chiva, Sant Jordi o El Verger ha sido superior al 50%, o que en el caso de Dénia ha significado la colocación de 94 contenedores, ha generado  importantes incrementos de la aportación de dicha fracción con respecto a 2017, siendo del 23,6% en Pilar de la Horadada, 26,9% en Petrer, 36,7% en Chiva o incluso un 74,7% en el municipio de El Verger, entre otros.

Los municipios disponen de diferentes vías para adquirir contenedores de papel-cartón y equilibrar dotaciones, especialmente, a través de la compra directa de contenedores con amortización por pagos de recogidas de ECOEMBES o su adquisición a través de contrata del Servicio de recogida.

 

2019-06-05T13:48:34+00:00 5 junio 2019|

Acceso