Civera: “Con la colaboración y el compromiso de las instituciones conseguiremos llegar a los objetivos que nos marca Europa en materia de reciclaje”

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha defendido el liderazgo de los municipios y las estrategias de futuro desde los ayuntamientos para que la economía circular sea una realidad 

Llíria, 27 de abril de 2017

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) junto al Consorcio Valencia Interior (CVI) han celebrado esta mañana en Llíria la jornada Economía circular: El camino hacia los objetivos de reciclaje 2020-2030. El encuentro ha reunido a más de 150 personas que no se han querido perder las intervenciones de los expertos y autoridades en materia de gestión de residuos municipales y medio ambiente. El objetivo ha sido intercambiar experiencias y ofrecer herramientas tanto a los municipios como a los consorcios, desde el ámbito local, en la transición hacia la economía circular en la gestión de residuos domésticos.

El presidente del Consorcio Valencia Interior, Manolo Civera, se ha mostrado satisfecho de haber podido reunir en este foro a todos los agentes implicados en este reto que se presenta con la economía circular. “Una vez más, el CVI sirve de referencia y seguimos trabajando con empeño en cumplir la normativa y no sólo eso, sino hacerlo con el reto indiscutible de desarrollarlo desde el munipalismo”. Además, ha recalcado que con esta jornada, “el Consorcio ha llevado la iniciativa a nivel de la Comunitat Valenciana en lo que se refiere a economía circular, de lo cual agradecemos el apoyo a las entidades que han apoyado este proyecto”. “Con la colaboración y el compromiso de las instituciones conseguiremos llegar a los objetivos que nos marca Europa en materia de reciclaje”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha defendido el liderazgo de los municipios y las estrategias de futuro desde los ayuntamientos para que la economía circular sea una realidad. “Tenemos un compromiso global pero hay que llevarlo a cabo desde el ámbito local, sirviendo de impulso a la sociedad con nuevas estrategias de futuro, de manera sostenible y respetando el medio ambiente”.

El Espai Multiusos de Llíria ha acogido este encuentro, donde el Subdirector de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Mecati, ha expuesto su ponencia cuyo título ha sido Estrategias de Economía Circular en el ámbito local. A continuación, se han abordado las vías prácticas y factibles de mejora en la recogida y tratamiento de las distintas fracciones que componen los residuos municipales, con el objetivo de maximizar la recuperación de los recursos contenidos en ellos. En una primera mesa, los expertos han propuesto estrategias en la gestión de envases y en el tratamiento mecánico biológico de los residuos en masa. La segunda mesa, presidida por el Subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, José Vicente Miró, ha abordado las vías de mejora en otros flujos de residuos domésticos (biorresiduos, muebles y enseres, aparatos eléctricos, ropa y calzado).

Por otro lado, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha iniciado la última parte del encuentro, en la que han estado presentes los representantes de seis consorcios de la Comunitat Valenciana. Entre todos repasaron cómo están abordando el reto de recuperar como recurso cada vez más de lo que entregan los vecinos en forma de residuo. Los ayuntamientos, integrados en los consorcios, no se encuentran solos en esta labor, ya que están apoyados por las Federaciones de Municipios y Provincias, la Administración Central y Autonómica y otras entidades profesionales que aportan asesoramiento, recursos y conocimiento en el camino para lograr residuo cero en 2030.

2017-11-23T14:10:11+00:00 27 abril 2017|

Acceso