Área Operaciones Plan de Acción de Envases 2019-01-29T14:34:20+00:00

En esta área solicitudes de actuaciones

Dotación contenedores de envases ligeros para nuevas ubicaciones

Dentro de los objetivos del Plan de Acción de Envases se encuentra el incremento de los resultados de reciclaje de los residuos de envases de la Comunitat Valenciana, la mejora de la aportación (Kg/hab/año) y la dotación de contenedores de envases ligeros en los municipios de la Comunitat.

En esta línea de trabajo se desarrolla la dotación de contenedores de residuos de envases ligeros, para su ubicación en nuevos puntos de recogida.

Para conseguir la mejora de resultados, es importante que las unidades de contenedores destinados a nuevos puntos entregadas estén operativas a la mayor brevedad posible en los nuevos puntos para que contribuyan a mejorar la eficacia y eficiencia de los sistemas de recogida.

IMPORTANTE. El esfuerzo realizado a través de este Plan de Acción  se centra en el aumento de la dotación de contenedores de envases ligeros para acercarla a la media española. Para la incorporación de contenedores de residuos de papel y cartón a las nuevas ubicaciones, los municipios disponen de otros canales tales como:

  • La compra directa con amortización por los pagos de recogidas de Ecoembes
  • La adquisición de contenedores a través de la contrata del servicio de recogida.

Si necesitan asesoramiento sobre las opciones para la dotación de contenedores de papel y cartón pueden ponerse en contacto con lauralara.ambiental@gmail.com

Cómo solicitar contenedores de envases ligeros:

Puede solicitar los contenedores cumplimentando este formulario y enviándolo al correo asistenciaecoembes@grupimedes.com.

Papeleras de recogida selectiva para dependencias municipales

Con el objetivo de mejorar la recogida selectiva en los centros municipales de los municipios de la Comunitat Valenciana, se promueve la dotación de papeleras selectivas para residuos de envases ligeros y de papel y cartón, para dependencias municipales y administraciones públicas (excepto centros escolares). Para ello, desde la Entidad Local solicitante se debe asegurar la recogida separada de estas fracciones de residuos en las dependencias municipales.

Cómo solicitarlas:

Puede solicitar las papeleras cumplimentando el formulario correspondiente y enviándolo al correo lauralara.ambiental@gmail.com.

Diagnóstico sobre la prestación de los servicios de recogida de residuos domésticos para Entidades Locales

Con esta acción las Entidades Locales tienen la posibilidad de realizar un Diagnóstico, sin coste para las Entidades participantes, sobre la prestación de los servicios de recogida de residuos domésticos.

El diagnóstico se plantea como una oportunidad para las Entidades Locales de contar con un estudio detallado de su servicio de recogida de residuos domésticos, teniéndose en cuenta los diferentes flujos de residuos gestionados en calle, así como con una batería de propuestas de mejora para el servicio de recogida de los residuos de envases ligeros y de cartón y papel.

El diagnóstico se desarrollará sobre la plataforma informática del Plan de Acción y permitirá una recopilación de datos fácil y ágil.

Cómo solicitarlo:

Enviando un correo con sus datos a asistenciaecoembes@grupimedes.com.

Más información

Simulador de facturación

El simulador de pago por gestión de residuos de envases ligeros y de papel y cartón, es una sencilla aplicación que permite a las Entidades Locales adheridas al Convenio Marco firmado entre la Generalitat Valenciana y Ecoembes el 10 de diciembre de 2013 -Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios u otras- disponer de una estimación de las cantidades que les corresponde percibir por el despliegue del servicio, conforme a las parámetros del citado Convenio Marco.

Con las simulaciones podrán observar cómo influyen en las cantidades a percibir, factores como el número de contenedores en servicio, las cantidades recogidas o el porcentaje de impropios que contenga cada una de las fracciones. Podrán simular el cobro por el servicio efectivamente desplegado y compararlo con aquel que, bajo las condiciones del Convenio Marco, resulta más óptimo y, por tanto, económicamente más ventajoso.

Cómo solicitarlo:

Enviando un correo a asistenciaecoembes@grupimedes.com, indicando nombre, correo y la Unidad de Gestión.

Asistencia jurídica a las entidades locales de la Comunidad Valenciana en materia de gestión residuos

En el marco del Plan de Acción de recogida selectiva de envases de la Comunidad Valencia se han elaborado por BROSETA Abogados una serie de documentos-tipo de apoyo a las Entidades Locales, con la finalidad de dotar a las mismas de instrumentos de regulación comunes, perfectamente adaptados a los actuales requerimientos legislativos comunitarios en materia de gestión de residuos, que integren a su vez elementos de innovación, fomento, calidad y respeto al medio ambiente. Dichos documentos, los cuales se encuentran disponibles para su consulta y descarga en esta misma página web, AQUÍ que incluyen:

  • Un modelo de Ordenanza Marco de recogida de residuos,
  • Un modelo de Pliego de Cláusulas Administrativas particulares de recogida de residuos y de limpieza viaria
  • Una Guía de incentivos para la incorporación en las tasas de residuos de elementos de pago por generación.
  • Una Guía para el desarrollo de elementos de apoyo a la función de inspección y control

Una vez elaborados los mismos, y siendo uno de los objetivos del Plan de Acción conseguir una adecuada y completa integración de estos instrumentos en el ámbito territorial y competencial de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, BROSETA ha iniciado la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita a las entidades locales que en vistas a lo anterior así lo soliciten, con la finalidad de impulsar las propuestas que se puedan plantear y de resolver cualquier duda que pueda suscitarse desde un punto de vista siempre práctico y destinado a solucionar y favorecer la gestión ordenada y eficaz de residuos.

Para ello BROSETA cuenta con un equipo de profesionales del Área de Derecho Público especializado en la materia, cuya finalidad no es otra que la de ofrecer un asesoramiento personalizado y de carácter práctico a estas entidades en todas aquellas cuestiones que en relación con el Plan de Acción y la gestión de los residuos municipales requieran del correspondiente apoyo legal.

Más información

Cómo solicitarlo:

Enviando un correo con sus datos a  info@broseta.com

Recicla con los 5 sentidos es un proyecto de educación y concienciación ambiental que trata de corresponsabilizar a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a través de diversos talleres presenciales y gratuitos mediante los que se abordarán diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de envases y restos de medicamentos y de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este proyecto está financiado gracias al convenio de la Generalitat Valenciana con los diferentes Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Cómo solicitar los talleres:

http://www.reciclaconloscincosentidos.com
902 88 55 10
talleres@reciclaconloscincosentidos.com

Acceso